domingo, 9 de febrero de 2014

FUENTE: Blog Anaya Infantil y Juvenil

Y... érase otra vez
Cuentos clásicos adaptados con humor para prelectores y primeros lectores.
Con actividades para trabajar las inteligencias múltiples.
Estos cuentos rimados y acumulativos, reinterpretaciones de cuentos clásicos, permiten entrar en contacto con actitudes y hábitos positivos, con la finalidad de conocer las emociones y aprender a gestionarlas. El texto se presenta en letra mayúscula para facilitar la lectura.
Los cuatro álbumes (disponibles en papel y en ebook) han sido escritos por Rocío Antón y Lola Núñez, y cuentan con ilustraciones de Javier Zabala, Rocío Martínez, Margarita Menéndez y Marta Balaguer.
Y... érase otra vez (ebook)Contenido
  • Reinterpretación de cuentos clásicos.
  • Textos rimados y acumulativos que permiten anticipar el relato.
  • Trabajo de las inteligencias múltiples.
  • Educación en valores (educación vial, resolución de conflictos, alimentación saludable, convivencia…).
Utilización en el aula
  • Lectoescritura.
  • Desarrollo fonético.
  • Participación del lector.
  • Fomento de la memoria.
Y... érase otra vez (interiores)

FUENTE: Blog Anaya Infantil y Juvenil

Premio Fundación Cuatrogatos 2014
Prohibido leer a Lewis Carroll, de Diego Arboleda y Raúl Sagospe, ha sido uno de los libros ganadores de los premios que cada año concede la Fundación Cuatrogatos, y que escoge los mejores títulos publicados durante el año anterior, con el fin de destacar y dar mayor visibilidad a libros infantiles que se caracterizan por sus cualidades literarias y plásticas.

Esto es lo que el jurado encargado de otorgar los premios ha dicho del libro: Sostenido ejercicio de fabulación surrealista construido alrededor del legado del escritor Lewis Carroll y de la figura de su musa Alice Liddell. Personajes excéntricos e hiperbólicos, una trama tan disparatada como bien urdida y un sugestivo entramado de referentes culturales e históricos, deviene divertido homenaje al sin sentido. La lectura como posibilidad de recrear y habitar escenarios fantásticos.”
Hay que recordar que este libro ya fue merecedor del Premio Lazarillo 2012, y fue incluido en las principales listas de los mejores libros de 2013: El PaísABCBoolinoCanal LectorLibros y Literatura
Entre los libros finalistas, que se quedaron a las puertas de ser premiados, también encontramos otro título publicado por Anaya, Cuando estoy enfadado, de Lucía Serrano, un álbum para primeros lectores que reflexiona en clave de humor sobre el mal humor y las relaciones con los demás.

La Fundación Cuatrogatos es una organización sin fines de lucro creada en Miami, Estados Unidos, por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez para trabajar a favor de la cultura y la educación. Entre sus principales objetivos están la investigación y el estudio de la producción editorial en español dedicada a los lectores infantiles y juveniles.
Con el Premio Fundación Cuatrogatos, el deseo es contribuir a la difusión y lectura de libros de alta calidad creados por escritores e ilustradores iberoamericanos. Después de un largo proceso de lectura, análisis y discusión de una amplia y representativa muestra de libros en español para niños y jóvenes, publicados recientemente por pequeñas y grandes editoriales de Iberoamérica y Estados Unidos, un comité de lectores realizó la selección de los títulos ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2014.
Se trata de 20 libros altamente recomendados por sus valores literarios y plásticos, que a juicio de nuestra institución merecen tener la mayor difusión. Al otorgarles este reconocimiento, se pretende contribuir a que lleguen, durante el 2014, al mayor número posible de hogares, escuelas, bibliotecas y otros espacios donde se propicie el encuentro de los jóvenes lectores con obras de la mayor calidad.
Los libros fueron escogidos por un equipo de profesionales de formación multidisciplinaria –filología, periodismo, sociología, bibliotecología, teatro–, que comparten el interés por la creación y el análisis de la literatura infantil y juvenil. Por sugerencia de los integrantes del jurado seleccionador se incluye la relación de un conjunto de obras finalistas, que hasta el último momento estuvieron discutiendo un puesto entre las 20 premiadas.
 Premio Fundación Cuatrogatos 2014

Vicente Muñoz Puelles gana el XI Premio Anaya con “La voz del árbol”

FUENTE: Blog Anaya Infantil y Juvenil

Vicente Muñoz PuellesEl escritor valenciano Vicente Muñoz Puelles ha resultado ganador de la XI edición del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, dotado con 18.000 euros, con el manuscrito titulado La voz del árbol. La obra narra la vida de Virginia, una niña que, junto a su familia y gracias a su padre, va descubriendo en la lectura una forma de enfrentarse al mundo, de entenderlo y de buscar la felicidad. Una novela redonda con un final muy emotivo que se publicará en abril y está dirigida a lectores de entre 10 y 12 años.
Muñoz Puelles describe así el texto galardonado: “En La voz del árbol se juntan algunos de los temas que más me interesan: la infancia, la naturaleza y los libros. Creo que los niños necesitan de la naturaleza, porque son parte de ella y no deberían abandonarla nunca. En cuanto a los libros, pienso lo que decía Graham Greene: que solo durante la infancia los libros pueden ejercer en nosotros una influencia realmente profunda, porque nos ayudan a entender el mundo al mismo tiempo que crecemos, y también nos sirven como textos de adivinación que nos hablan del futuro y nos descubren cómo podemos llegar a ser. Mi novela se desarrolla en el seno de una familia que vive en el campo, rodeada de animales y de plantas. Habla de la pasión por la lectura y por la escritura, y en cierto modo nos enseña que hay infinidad de libros posibles, que muchos están por descubrir y que los demás, los que faltan, podemos escribirlos entre todos”.
Vicente Muñoz Puelles nació en 1948 en Valencia. Desde muy joven se dedicó a la literatura. Ha publicado diecisiete novelas para adultos, una de las cuales, Sombras paralelas (1989), fue llevada al cine en 1995. Es también autor de dos libros de relatos, Manzanas (Tratado de pomofilia) (2002) y El último sueño del jíbaro y otras fantasmagorías (2003). Entre sus premios destacan La Sonrisa Vertical por Anacaona (1980), el Premio Azorín por La emperatriz Eugenia en Zululandia (1993) y el Alfons el Magnánim de narrativa por Las desventuras de un escritor en provincias (2002). En 1999 ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil con Óscar y el león de Correos, y en el 2004 el I Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con El arca y yo. En 2005, con La perrona, obtuvo el Primer Premio Libreros de Asturias. Ha publicado biografías para jóvenes de Colón, Goya, Dickens, Darwin y Ramón y Cajal. Estudioso del Quijote y traductor, ha realizado ediciones críticas y antologías de relatos, y su obra ha sido publicada en numerosos idiomas.
El jurado del XI Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil ha estado presidido por el ganador de la pasada edición, el escritor Jordi Sierra i Fabra, y ha contado con la participación de Elisa Silió Delibes (periodista especializada en literatura infantil y educación, colaboradora de El País), Estrella García Martín (Librería Oletvm, Valladolid), Estrella Escriña Marti (cuentacuentos y especialista en literatura infantil y juvenil), María Luisa Blanco (asesora de literatura infantil y juvenil de Anaya), y Pablo Cruz (editor de Anaya Infantil y Juvenil). A esta edición se presentaron 155 originales procedentes, además de España, de países como Argentina, Colombia, Costa Rica, México, Cuba, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay, Alemania, Italia, Rusia e Israel.
Los integrantes del jurado destacaron “la calidad del estilo literario”, señalando además que “se trata de una novela que cautiva por su forma intimista de narrar la infancia, las relaciones familiares y los aprendizajes de la vida” y que “es una invitación preciosa a la lectura”.
El Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil se convoca anualmente con la intención de estimular la creación de obras en castellano dirigidas a lectores entre los ocho y los catorce años de edad. Desde 2004, cuando se convocó por primera vez, se premia la originalidad, la calidad literaria y la estética, con el fin de divulgar obras que aviven la afición a la lectura entre los más jóvenes, ayudando a su crecimiento interior y al desarrollo de la imaginación y de la creatividad.
En ediciones anteriores, este premio ha recaído sobre importantes firmas del panorama literario español, y varios de los libros han sido posteriormente avalados por otros galardones de prestigio como el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (Una habitación en Babel, de Eliacer Cansino y Cielo abajo, de Fernando Marías), el Premio CCEI y el White Ravens (La noche más oscura, de Ana Alcolea) y el Premio de la Crítica de Asturias (En un bosque de hoja caduca, de Gonzalo Moure).