NUEVAS TECNOLOGIAS, TIC, PDI....





















El primer proyector del Mundo Con 

Pizarra digital Integrada


Microsoft está ultimando un SDK oficial de Kinect para Windows


Desde que a finales de noviembre salió a la luz el vídeo del control de una interfaz de Windows usando Kinect, esto ya quedó bastante evidente: Microsoft ha estado trabajando en un SDK para Windows de esta interfaz y será lanzada próximamente. Si lo de Kinect os llega como una novedad, podéis ver toda la información acerca de este sistema de detección de movimientos para la XBOX 360 de Microsoft en VidaExtra.
Con este SDK los desarrolladores tendrán todo lo necesario para usar el abanico de gestos de Kinect aplicado a Windows, lo que nos llevaría a descubrir una forma completamente nueva y diferente de usar el sistema operativo. No digo que vaya a ser una revolución, pero si tenemos por ejemplo un ordenador conectado a la televisión puede ser algo muy útil.
Teniendo en cuenta que aún no hemos visto nada de Windows 8 y que según Microsoft tiene que ser una apuesta muy arriesgada, la idea del sistema controlado con nuestros gestos a lo Minority Report cobra bastante sentido. Falta que la comunidad de usuarios y la misma compañía de Redmond sepan aprovechar este SDK para lanzar un producto que funcione y cale hondo en el enorme mercado de usuarios de Windows.

articulo sacado de: http://www.genbeta.com/actualidad/microsoft-esta-ultimando-un-sdk-oficial-de-kinect-para-windows

EL FUTURO DE LAS AULAS

http://evoluce.com/de/index.php



Bett 2011, lo que me ha llamado la atención (Parte 1)

Tag:Tag , , , , admin @ 9:24
BETT 2011He venido la semana pasada del BETT 2011 a la vez muy ilusionado y algo descolocado por todo lo que había visto en dos días. Mientras que los últimos años tenía la impresión de ver pocas novedades, me ha llamado la atención este año ver muchas novedades, especialmente a nivel de pizarras digitales interactivas. Llegaba a pensar que las pizarras digitales interactivas iban a dar paso poco a poco a las pantallas táctiles de grandes dimensiones.
¡Y no es el caso! Al contrario, no habían tantas pantallas táctiles como pensaba y los fabricantes de pizarras digitales interactivas presentaron muchas novedades.
ebeam engageDe las marcas que más conozco, hoy presentaré la gran novedad del fabricante LUIDIAeBeam Engage.
eBeam: Luidia ha mostrado su consola eBeam Engageesta consola integra el nuevo pero ya conocido eBeam Edge y un tecladito / mando a distancia muy práctico. La idea de esta consola portátil es que facilita al usuario (profesor o profesional) herramientas complementarias:
- Para el sonido: altavoz de aula, entrada de sonido y micrófono.
- Para presentar documentos: puertos USB
- Para trabajar con la pizarra digital interactiva eBeam:
- Rueda scroll para facilitar la lectura de páginas web largas y documentos largos,
- Porta lápiz eBeam,
ebeam engage mando- Un mando con tecladito y touch pad que funciona a distancia por radio frecuencia. Lleva imanes para fijarlo facilmente sobre pizarras blancas en acero vitrificado mate pero parece muy cómodo y muy práctico.
- Botones de calibración y de acceso a una interfaz “eBeam Home” nueva y configurable (sitios webs preferidos por ejemplo).
Más información en español aquí.
Vídeo de presentación aquí.
También he visto sobre el stand de Luidia, el nuevo bolso de transporte integrado IT Sac para eBeam Edge de la empresa francesa Speechy. Lo presentaré más adelante ya que también me ha llamado mucho la atención. (¡Ya lo hemos incluido en CampusPDI!).

sacado de la web: http://lapizarradigital.es/2011/01/26/bett-2011-lo-que-me-ha-llamado-la-atencion-parte-1/


Invita a Skype en tu sala!

Desde hace unos meses, Skype te lleva la voz sobre IP directamente a tu sala, para que puedas compartir con la familia esos momentos que cuentan, celebrar tus cumpleaños en vivo, organizar una fiesta a distancia con varios amigos o simplemente charlar tranquilamente con tu pareja un domingo por la noche desde el sofá de su sala. Y todo esto en la pantalla grande!
¿Y cómo funciona?
Gracias a las innovaciones realizadas por nuestros socios en el ámbito de las pantallas de televisión, pudimos disfrutar de las ventajas que ofrece la última generación de televisores conectados a Internet y trabajar directamente con fabricantes como Panasonic y LG para crear estos nuevos televisores integrando Skype!
Pero ¿para qué quisiera tener acceso a Skype en mi televisión?
Imagínate: estas cómodamente sentado en tu sofá, viendo un nuevo episodio de su serie favorita cuando de pronto .... suena este conocido timbre que indica que alguien esta intentando comunicarse contigo a través de Skype. Emites un gruñido de desaprobación antes de suspirar y te resignas a ponerte de pie para ir a contestar esa llamada. Y de repente, oh sorpresa, te das cuenta que estamos en el 2010 y que Skype está incorporado a tu televisor! Una pulsación del pulgar en el control remoto de tu televisión y el rostro sonriente de tu suegra aparece en la pantalla y en alta definición. Hay algunas cosas que por desgracia la tecnología no puede nada ... pero bueno, sonríe, siempre sigues en tu sofá!
Más en serio, nuestro equipo encargado de investigar la conducta de los usuarios de Skype, dirigida por David Dinka, ha realizado muchas entrevistas con personas de todo el mundo acerca de sus necesidades de comunicación . Y uno de los temas recurrentes era el deseo de poder comunicar sin tener que usar la computadora. Para muchos, la llamada ideal, tanto para hablar con sus amigos que con sus familiares, debe de poder llevarse a cabo desde un lugar cómodo y preferentemente en una pantalla grande. Así, resulto lógico que quicimos traerlos Skype en su TV!
Pero es simplemente genial! ¿Cuándo puedo conseguir uno?
Los televisores con Skype incorporado ya estan disponibles a la venta desde mediados de este año. Tambien si te interesa el tema de Skype incorporado a la televisión, puedes seguirnos en Twitter (@ skypeonyourtv) para quedarte al tanto de las últimas novedades realizadas en este ámbito.
Un saludo, y hasta muy pronto en tu ordenador, tu smartphone o... tu televisión!



SACADO DEL BLOG: http://blogs.skype.com/es/skype_en_tu_tv/ 



¿Web, blog o wiki en las aulas?

Tag:Tag , , , , , admin @ 17:59
InnoveisionHace unos años, los profesores más innovadores tenían su propia página web para publicar artículos y enlaces sobre su disciplina; más recientemente se ha hecho popular el uso de blogs en las aulas, ya que permite sin demasiadas complicaciones tener la información actualizada. En algunos casos, las escuelas deberían plantearse si un wiki no se prestaría mejor para lo que se proponen. Sobre todo si no sólo queremos compartir el acceso a determinada información, sino también la posibilidad de actualizarla y corregirla, un wiki es el sistema más apropiado. El servicio más conocido, Wikispaces, permite páginas públicas, protegidas (no editables), o solo accesibles para miembros autorizados de la comunidad.
De esta manera, el wiki es una herramienta para cooperación entre el profesorado de una escuela, pero también puede servir para que los alumnos colaboren en el trabajo de una materia. Las intervenciones y modificaciones se registran y quedan visibles, así que hay poco riesgo de bromas u otros tipos de abuso.
The Innovative Educator publica, en inglés, una serie de sugerencias para el uso de wikis:
1. Tablero de anuncios diarios de la escuela;
2. Publicación central de todas las actas de reuniones de los diferentes equipos, para que el progreso de diferentes proyectos quede visible;
3. Cooperación interdepartamental en documentos y proyectos para la escuela;
4. Formación de profesorado;
5. El desarrollo en cooperación de Planes de Estudios;
6. Salvar árboles colgando los documentos importantes pero de uso poco frecuente en el wiki (manuales, guías, artículos etc.);
7. Publicación de horarios, ausencias, bajas, para que todo el mundo sea fácil de localizar;
8. Compartir material entre profesores de la misma materia.
Para más información, ver también Wikispaces ya está en español y la introducción en Slideshare por el autor de Aulawiki21:
Por Jeroen Oskam
Wikispaces para docentes SACADO DE LA WEB http://lapizarradigital.es/2011/01/24/%C2%BFweb-blog-o-wiki-en-las-aulas/


PENDRIVE online

Si ya no tienes espacio en tus dispositivos de almacenamiento, te invito a usar eSnips, es una herramienta web gratuita en la que solo tenemos que registrarnos para poder tener acceso a 5 Gb de espacio en el que podremos guardar lo que queramos y con un sistema de directorios a nuestro gusto.

Además nos permite compartir con quien queramos todo o parte del contenido, también nos permite unirnos a comunidades para compartir todo. El sistema nos permite subir vídeos, música, imágenes, presentaciones y todo lo que se nos ocurra.

Podemos descargarnos una barra de herramientas que se incorpora a nuestro navegador, y nos permite con un solo click subir cosas que estemos viendo mientras navegamos.

Tutorial Esnips

PARA SABER MÁS: DOCUMENTOS COMPLEMENTAR

IOS

   El formato PDF 

•     http://pdfreaders.org/ (Lectores de software libre)
•     http://issuu.com/ (Portal Web20 para compartir archivos PDF con buen visor)
 
 ZIP
•     http://www.7-zip.org/ (Alternativa de software libre multiplataforma)


  Internet y navegadores
8-internet-aula-abierta-20 (Material del Curso sobre Internet del Ministerio de


Educación)
•     http://lliurex.net/moodle/ (Material de autoformación de la DGITE de la
Conselleria de Educación – Uso de Internet para la tarea docente – Recordar
entrar como Invitado/Visitant)


  Riesgos de Internet
•     http://www.protegernoseninternet.com/indice.aspx (Libro de “Cómo protegernos
de los peligros de Internet” de Gonzalo Álvarez Marañón)
•     http://peremarques.pangea.org/habilweb.htm (Los riesgos de usar Internet por
Pere Marquès) 

Tiching – Para organizar y compartir contenidos digitales educativos en español

  • votar
Por Juan Diego Polo el 23/02/2011
En el blog de tiching han anunciado el lanzamiento de la versión alpha de esta nueva plataforma que puede ayudar mucho a educadores y educados.
Tiching es, como comentan ellos mismos, el resultado de tres años de trabajo para preparar una plataforma que ayude a entender que el futuro de la educación somos las personas, no la tecnología.
Un sistema web que podremos usar para organizar y difundir todos los contenidos digitales educativos escolares que existen en la red y poner en contacto a toda la comunidad educativa, así se define y así se presenta en esta versión alpha a la que podemos pedir entrada solicitando invitación en su página principal.
De momento está disponible solamente en España, aunque ya están trabajando para su implantación en Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Méjico, Noruega, Países Árabes, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia.
Aquí os dejo con el vídeo de presentación:


Link: Tiching | Vía e-learning-teleformacion.blogspot.com

SMART Table, Mesa Interactiva


Pupitre digital de vivos colores, diseñado para alumnos de entre 4 y 11 años, con una superficie táctil multi-toque sobre la que varios niños pueden interactuar simultáneamente con contenidos digitales.
La SMART Table es un pupitre digital de vivos colores, diseñado para alumnos de entre 4 y 11 años, con una superficie táctil multi-toque sobre la que varios niños pueden interactuar simultáneamente con contenidos digitales.
La idea es trabajar conjuntamente sobre esta superficie, ya sea para con lecciones interactivas o juegos educativos, potencia en los jóvenes alumnos la capacidad de aprendizaje. Los chicos encuentran la SMART Table divertida y fácil de usar, y sus profesores una herramientas funcional y muy educativa.
La SMART Table se compone de un pupitre, de una pantalla táctil de 27″, de un PC de altas prestaciones, de un sistema de proyección y de un kit de herramientas para, por ejemplo, poder cargar aplicaciones tanto de PC como de Mac a través de un pen drive.
Su pantalla táctil puede reconocer un número virtualmente ilimitado de dedos o herramientas para escribir. Es ideal para grupos pequeños de trabajo y por su diseño y tamaño encaja perfectamente en cualquier aula. Funciona con cualquier tipo de navegador, de aplicaciones interactivas, de lecciones o de material educativo y, por supuesto, funciona con Notebook de SMART.

Descargas relacionadas

Microsoft lanzará un SDK gratuito para Kinect

Microsoft ha anunciado planes para lanzar un kit de desarrollo de software para su controlador de movimiento a finales de la primavera.
Microsoft ha dicho que Kinect for Windows SDK permitirá a desarrolladores externos crear software que utilicen su sensor de movimiento Kinect conectado directamente a un ordenadores basado en Windows. Microsoft se refiere a este SDK como una“starter versión” porque se ofrecerá de manera gratuita y dará a los que la utilicen acceso a información del sistema Kinect como todo lo referente al audio, interfaces de programación de aplicaciones y control directo del sensor de Kinect. La compañía planea lanzar una versión de pago más adelante.
Desde Microsoft aseguran que invertir en interfaces de usuario naturales son vitales para “nuestra visión a largo plazo para la creación de ordenadores que sean intuitivos de utilizar y capaces de darnos más”. Los frutos de estos esfuerzos e inversiones se han manifestado a través de varios productos, “y Kinect para Xbox 360 es uno de ellos”.
Desde su lanzamiento oficial el pasado mes de noviembre los hackers han encontrado la manera de utilizar Kinect de otras maneras, como convertir la barra de sensor en una cámara 3D, permitir la manipulación de imágenes de manera multitáctil sin necesidad de una pantalla táctil, etc. Aunque al principio eso fue algo que sentó mal a la compañía de Redmond, parece que ahora quiere fomentarlo.

Diagramly – crea todo tipo de diagramas de forma sencilla


Diagram.ly es una herramienta online gratuita que convierte nuestro navegador en una aplicación para hacer diagramas de todo tipo, ya que aprovecha todo el espacio de la página de tal modo que se asemeja a un sencillo programa de escritorio.
Para ello divide el entorno en tres áreas, siendo la primera el área superior horizontal, donde tendremos las herramientas necesarias; la barra lateral, donde obtendremos los diferentes objetos que podemos añadir en el área principal, dividido en diferentes categorías; y el escritorio, donde arrastraremos los diferentes objetos y los relacionaremos entre sí mediante los diferentes conectores, que también los tendremos en los objetos.
En líneas generales, se ve muy fácil de usar, más teniendo en cuenta que también lo tenemos disponible en español, con lo que es una herramienta que merece mucho tenerla a mano en cualquier momento para generar cualquier tipo de diagrama, pudiendo finalmente guardarlos en formato xml.
SACADO DE: WWWHATSNEW.COM

Kinect como escáner 3D

El periférico de Xbox 360 que ha traído una nueva manera de controlar los videojuegos está siendo utilizado para diversos cometidos además de para el que estaba originalmente diseñado. Llega de manera muy interesante una nueva aplicación que permitirá realizar modelos 3D utilizando Microsoft Kinect. Este proceso, Fabricate Yourself, ayudará de manera notable al desarrollo de figuras 3D que hasta ahora llevaba numerosas horas de diseño. Veamos un vídeo del proceso.

Kinect llega con un sistema hardware que permite monitorizar profundidad en 3D que permite el uso para cometidos muy diferentes a los que Microsoft lo ha destinado, de momento, ya que Microsoft va a posibilitar la creación de aplicaciones para Windows mediante un SDK.


Fabricate Yourself llega  como un sistema capaz de crear una serie de imágenes 3D a través de Kinect y transformarla en tiempo real en un modelo 3D. Cada día avanza más el sistema de impresión 3D y de hecho, en la Conferencia Tangible, Embedded and Embodied Interaction mostraron la posibilidad de hacer una pose e imprimirlas en 3D mediante una impresora Dimension Uprint 3D de Stratasys.


La aplicación está en fase de desarrollo y le falta pulir algunos problemas, pero el ahorro de tiempo, esfuerzo y dinero al conseguir un proceso como situar un objeto enfrente de Kinect y realizar unos pequeños ajustes, no tendría precio.


ZONA DESCARGAS PARA PDI

La Oca matemática es una excelente aplicación alojada en el ITE diseñada como el conocido juego de la Oca en el que dos jugadores o equipos deben ir avanzando casillas superando diferentes tipos de pruebas relacionadas con la multiplicación (cálculo mental, series, propiedades...). Es un excelente juego para usarlo en la PDI jugando en equipos.

Una vez descargado y descomprimido pulsamos sobre index.html para iniciar el juego sin necesidad de conexión a internet.
oca.zip
Archivo comprimido formato ZIP [18.8 MB]
Descarga

POPI (Parchís Ortográfico para Primaria Interactivo), es un estupendo recurso alojado en Educarex, para trabajar de forma divertida la ortografía. Siguiendo las reglas del parchís, pueden participar 4 jugadores o equipos que van avanzando fichas superando pruebas relacionadas con diferentes dificultades ortográficas. Es una juego muy dinámico que podemos usar en la PDI.

Una vez descomprimido el archivo debemos pulsar sobre index.html para iniciar el juego
POPI.zip
Archivo comprimido formato ZIP [36.3 MB]
Descarga

MATERIAL SACADO DE LA WEB http://www.escuelatic.es/zona-de-descarga/

SOFTWARE 
MANUALES/TUTORIALES
RECURSOS PARA PDI HITACHI 
VIDEOTUTORIALES


Documentación Hitachi FX-77
Manual de instalación del software Starboard 9.20 de Hitachi
Manual Hitachi FX-77 Trío
Vídeo: Calibración
Video: Instalación
Vídeo: Manejo básico
Vídeo: Objetos
Vídeo: Page List
Vídeo: Trabajo con otras aplicaciones
Vídeo: Uso del lapicero


Posted: 30 Jan 2011 11:31 PM PST
SMART pizarra digital interactiva SMART Board 800SMART, fabricante de la pizarra digital interactiva SMART Board que celebra este año 20 años, también aprovechó el BETT para presentar varias novedades: las series 400 y 800 que se basan en la tecnología DViT (Digital Vision Touch, sistema que emplea 4 cámaras situadas en las esquinas de la pizarra) y el software SMART Notebook Express.
La nueva serie 800 de SMART proporciona una experiencia más natural e intuitiva y parecida al uso de un Iphone o u Ipad.
Entre sus prestaciones podemos destacar:
§ un área de trabajo completamente multitáctil y simultánea,
§ reconocimiento de gestos con los sistemas operativos de Microsoft Windows 7 y Snow Leopard Mac,
§ compatibilidad con tinta y borrado en seco,
§ bandeja de rotuladores multiusuario.
SMART pizarra digital interactiva SMART Board 400La nueva serie 400 de SMART se basa en a misma tecnología para ofrecer un conjunto completo y económico. Integrará una pizarra interactiva SB 480iv táctil de 77″ y un proyector de lente corta o gran angular SMART, unos altavoces auto amplificados de 25 W y el software SMART Notebook 10.7. Parece que el precio de este conjunto será de 1.800 € en Europa pero tendremos confirmación en unos días o semanas.
A nivel de software, SMART ha comunicado mucho sobre su nuevo Notebook Express: permite abrir, editar, guardar y compartir archivos de Notebook en cualquier lugar y en cualquier momento. Es una versión más ligera del SMART Notebook. Es gratuito y ya está disponible en todo el mundo en www.express.smarttech.com. SMART Notebook Express se puede usar on-line o se puede descargar.
En el Notebook normal, a parte de las funciones multitáctiles me ha gustado mucho el nuevo rotulador con estilo caligráfico…
También se ha podido ver y tocar la SMART Table y la nueva cámara de documentos SMART 330.
La marca y su importador en España, GroupVision, promueven la participación a través de los portales colaborativos de www.exchange.smarttech.com y www.aprenderconSMART.com para el intercambio de recursos y conocimientos.
Más información sobre la serie 800 aquí
Vídeos de presentación en http://www.youtube.com/user/MySmartSpaces


SACADO DE La pizarra digital en Aragón


Conectando Redes
de malonsorosa@gmail.com (Manuel Alonso Rosa)
II Congreso Estatal de Formación del Profesorado: Conectando Redes


El Ministerio de Educación, a través del Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa, celebrará el II Congreso Estatal de Formación del Profesorado "Conectando Redes" en Madrid los días 4,5 y 6 de Abril de 2011. Este congreso dará continuidad a las propuestas del I Congreso y tiene como objetivo la reflexión, evaluación y la toma de decisiones futuras sobre el desarrollo de la formación permanente del profesorado y servir como punto de encuentro de las redes de formación de las distintas comunidades y ciudades autónomas.



eBeam: uso de vídeos, 

Fuente: lapizarradigital.es

Queridos lectores,
Cada vez más funcionan los vídeos tutoriales y los medios audiovisuales lejos de quedar obsoletos siguen evolucionando. Creo que una de las razones de que esto funcione es la posibilidad que tiene el aprendiz a parar, retroceder y repetir las partes que considere dudosas en la explicación, haciendo que cada individuo siga su propio ritmo vital de aprendizaje.
Vídeos con la PDI eBeam
Por todo ello me he decidido a explicarles una función que tiene la pizarra digital interactiva eBeamEducation Suite. Han cambiado el nombre al software y personalmente pienso que ha sido un acierto, seguro que otras pizarras tienen una opción parecida de grabación de vídeo, en cuyo caso creo que este artículo le proporcionará ideas y datos de configuración aunque no sean los mismos menús.
Espero que algún día otra marca me brinde la oportunidad de experimentar con sus pizarras y pueda comentarles la experiencia. Con la eBeam Suite (antiguo eBeam Scrapbook) la famosa rueda ya está visible aunque no trabajes con la pizarra conectada, gran avance a la hora de crear vídeos.
Vayamos a la imagen situada a las 7 (si consideramos la rueda como un reloj), por defecto suele ser el icono de la cámara de fotos el que veremos, y deberíamos tener  un triangulito pequeño que cuando hagamos clic se nos abra el siguiente menú con 3 opciones (Añadir diapositiva sirve para ponerte este icono muy utilizado en la rueda, grabación de vídeo, y cámara de fotos. Seleccionaremos el icono de vídeo (es una claqueta de director de cine con un punto rojo de grabación).
Ahora el icono debería estar en nuestra rueda y al hacer clic sobre el debería aparecernos otra rueda más pequeña con cuatro botones/opciones. Como podemos ver simplemente clicando en las zonas grises de la rueda de grabación (la pequeñita) y arrastrando podemos separar las dos ruedas, la funcionalidad de los botones son evidentes (grabar, pausa,  stop)  y alguna configuraciones por defecto bastante buenas, por ejemplo al darle a stop automáticamente nos querrá guardar el video creado poniendo como nombre la fecha y hora, buena forma de ordenarnos por defecto aunque las pestañas de Windows también la tienen.
Es un buen truco el emplear esta propiedad para encontrar cosas rápidamente, por ejemplo lo último que has grabado en una carpeta, pinchando encima de fecha de modificación y ordenado los archivos por dicha propiedad. (La Imagen corresponde a Windows 7,  en otros sistemas operativos se suele encontrar fácil)
La imagen corresponde a Windows 7,  en otros sistemas operativos se suele encontrar fácil.
Lo de separar las ruedas va bien así podemos seguir empleando la rueda fundamental fácilmente mientras vamos grabando nuestro video –tutorial, o video solucionario o lo que se nos ocurra que podemos hacer con esta aplicación. Lo mejor suele ser ponerse las ruedas en alguna esquina de la pantalla mientras trabajamos en el centro de la pantalla o pizarra.  Por defecto nos grabara un video a 15 frames por segundo (en la versión española 15 cuadros por segundo) Lo cual es 15 fotogramas por segundo por comparar el cine normalmente esta a 24 o 25 fotogramas y se ve bastante fluido de todas maneras todo esto, al igual que el audio , es decir grabarnos por micrófono mientras hacemos el video, los formatos en los que podemos grabar dichos videos,  y alguna cosa más  … se encuentra en la pestaña de opciones de grabación de la rueda pequeñita que tenemos para el vídeo.
Ignacio Tebas
Nacho Tebas Artículo escrito por Ignacio Tebas, Licenciado en Físicas y profesor del IES Pirámides de Huesca (Aragón), Ignacio se dedica a la docencia desde hace más de 4 años, aunque ha trabajado antes en Estados Unidos y en España en distintos centros y asignaturas. También ha trabajado en ciencia en Alemania y en animación en diferentes sitios. Es un apasionado de la educación y de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.